En general, el autor
hace todo un despliegue teórico de la coyuntura política en Latinoamérica, y de
su relación entre crisis global- estructura
política. Tal relación la plantea desde el punto de vista, en que sugiere
que al existir inconsistencias entre ciertas relaciones necesarias, dígase
instituciones, ciudadanía, legitimidad, modelo de desarrollo, interconexión,
integración, entre otras, surge entonces la gran incertidumbre de ¿Cómo
direccionar las futuras relaciones sociales y políticas en América Latina, en
un mundo que se torna gracias a esta crisis menos flexible?
Seguir abordando tal
conflicto, en tales condiciones y en tales términos, me parece crear
redundancia teórica en cuanto a un planteamiento que está harto estudiado, por
los institutos políticos regionales e internacionales, y que además sobre la
base académico político en que se monta la exposición, ésta, no incluye ninguna novedad, por lo que pienso hacer una
pequeña referencia en cuanto a términos que se utilizaron en su desarrollo, de
manera que a partir de comprender tal terminología y de innovar algunos
conceptos, se pueda generar algún tipo de conclusión diferente.
1.
Se define en primera instancia el
termino de crisis global que enuncia algún
comportamiento errado debido a una naturaleza económica, sería bueno entonces
examinar las raíces de esta naturaleza. Dentro de este contexto el autor
asegura que la crisis induce a un cambio político, lo que me parece que obvia
aspectos naturales de la sociedad en sí misma.
2.
El concepto de discriminación en contra de las minorías va de la mano con la
afirmación de que la democracia en América
Latina no es participativa, en lo
cual concuerdo. Además, se sugiere la necesidad de crear espacios de discusión
político intelectual, muy necesarios.
3. En
cuanto a la configuración del poder
se menciona la necesidad de una
redistribución del poder, este concepto alega condiciones de naturaleza
sectarios dentro del desarrollo sociológico de América Latina. Creo que el tema
en cuestión ya está bastante sustentado en términos de la relación a élites que han condicionado el desarrollo social,
desearía saber más bien, ¿Qué se define por poder según
Latinoamérica?, en donde coexistimos razas dentro de un continente
fragmentado y heterogéneo, provenientes de un pasado ideológico e histórico,
tal vez la manera más asertiva de contrastar resultados con respecto a esta
necesidad de conceptualizar el poder en Latinoamérica, sea decir que en base a
nuestras herencias históricas, coloniales, políticas, y en base a nuestro
desarrollo democrático, se espera que el poder surja como una institución
natural donde las relaciones sociales precedentes, y la base de la estructura
política, se ve orientada hacia la consecución de una búsqueda del equilibrio a
través de coyunturas que van muy ligadas al estado de descontento social, en donde la figura o el orden del poder
surge como una solución tácita al problema de la ingobernabilidad de las
diferentes relaciones (necesarias) sociales.
4.
El
paradigma en Latinoamérica se acerca a la idea de pertenecer
a una unidad política según, T.Marshall, considero que se establece una especie
de unidad pero no como sustancia si no como situación.
5.
El concepto de liderazgo mesiánico, deriva de la estructura programática política,
que solo es admisible cuando ha habido consecuencias de desarrollo de
autoritarismos.
6.
El gran
paradigma económico se puede
definir como la mala distribución del los ingresos, como generadora de pobreza,
modelo que se acerca bastante a una situación real, pero al que se le debe de
asociar también con las necesidades de quienes, han llevado toda esta horda destructora
de igualdad, limitando el acceso a las clases más pobres, generando grandes
concentraciones de capitales, y repartiendo
ideológicamente la educación de la instituida
dependencia dentro del orden, no abriendo paso a la posibilidad de reformas
en sí mismas de la unidad social.
7.
En cuanto a la coyuntura actual, es
cuanto a que aumentan las tensiones
políticas es un tema visible, se debe a que la sociedad ya no soporta mas
presión de parte del sistema económico.
8.
En cuanto al tema de las relaciones políticas entre los países se
habla de observar para comprender las relaciones entre los mismos, que
poseen una gran dificultad para poder converger en políticas comunes en el
ambiente exterior. Estas se tratan de solucionar a través de un modelo integracional.
Como cierre, el autor
plantea que en las futuras elecciones
que eran para ese entonces las llevadas a cabo durante el periodo 2011-2012,
iban a ser un observatorio para medir
en función de todo este despliegue conceptual de las variables antes citadas,
el campo de influencia, la cantidad de la influencia de la crisis dentro de la
estructura política, que considero, como antes dije, ser una pequeña
observación y tal vez sesgada de las verdaderas razones de nuestra propia
evolución como continente latinoamericano.
Esta relación crisis-desarrollo estructural del sistema,
es interesante, no se le puede legitimar totalmente, ni se le puede negar
absolutamente, las estructuras dinámicas-
históricas-políticas -autónomas de
Latinoamérica probablemente en un futuro cercano nos sacarán de la
duda.
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