Carlos
Ml. Muñoz J
RRII, 2012.
La
crisis de la Democracia en Costa Rica, tiene sus bases en la poca
participatividad de la ciudadanía dentro de el sistema político, ésta
pasividad lleva al Estado a trabajar bajo un modelo de gestión bilateral que
sólo se ocupa de nivelar las decisiones del mismo, por medio de la contienda
entre el gobierno y la oposición, dejando de lado a la tercera fuerza importante para el equilibrio, que sería
las acciones del colectivo (el pueblo); en el marco
de una Democracia consciente, ésta participación ciudadana en colectivo, sirve
como fuente clara de información para la interpretación del presente político.
El
presente informe del Estado de la Nación, revisado en su capítulo quinto, hace
énfasis en cómo las fuerzas colectivas están intentando hacer un trabajo interesante para generar espacios para la participación, luego analiza
la intervención efectiva del poder judicial como medio de equilibrio entre el
diálogo de legalidad entre el pueblo y el gobierno, y además de ésto, analiza los
partidos políticos de manera que nos genera estadísticas electorales, con el fin
de construir un análisis partidario que permita observar las tendencias
políticas desde su evolución.
En
cuanto a las estadísticas del sistema electoral, considero que no se alejan del
marcado bipartidismo existente, lo que no le aporta nada novedoso a la
inferencia investigativa, me parece que lo
más novedoso que expone, es cuando
menciona la coalición partidaria que se dió por primera vez en la historia de
parte de fuerzas opuestas para alcanzar la presidencia de la Asamblea
Legislativa, lo que enmarca en sí, una coyuntura política en donde se
manifiesta cierto desconcierto ideológico interno -poca claridad del
norte político actual- y alrededor de ésto también, me parece más importante el
cuestionamiento que se hace de la poca participatividad de la ciudadanía en las urnas, como
una causa de los desequilibrios políticos.
Más
adelante en los apartados jurídicos, el informe presenta una serie de
estadísticas en las que hace ver que comparativamente entre el poder ejecutivo
y el poder judicial existe una escasez de efectividad del uno con el otro. Es importante tener en
cuenta, dentro de la instancia jurídica, la dificultad y la especulación de éste Poder, por cuanto las
decisiones jurídicas, según el Informe, están afectadas por condiciones como: congestionamiento de
casos, largos procesos administrativos, administración carcelaria ineficiente; ésto a grandes rasgos, nos deja en claro que el esquema jurídico está entrando
en un congestionamiento peligroso que tiende a la mediocridad en su accionar.
Acciones colectivas.
Las
acciones colectivas deben de gestarse en un ámbito de efectividad y
continuidad, éstas, son la manifestación objetiva de la población con respecto a
su sociedad, tales tendencias, son el terreno fértil de
la eficiencia social y política, tales acciones entonces, no deben de
representar solo el malestar de la población, también deben de ser todas las
coaliciones sociales que se den en busca de organizar las relaciones sociales
de las pequeñas sociedades políticas, dígase: pueblos, distritos, cantones, asociaciones de desarrollo, otras
asociaciones independientes; éstas
asociaciones políticas, generan la administración de “lo que hace falta”, porque es imposible concebir hoy en el Siglo XXI, que el poder centralizado va a tener la capacidad de generar la
distribución efectiva y equitativa para la sociedad; es por tanto esta teoría
del centralismo político (de las decisiones), una posición muy cómoda pero poco eficiente, y dicha
ineficiencia lleva a la creación de discursos en el colectivo que expresan solo
un malestar general en torno al sistema político.
Más
allá de éste discurso en el que se basa la democracia representativa, en el sentido de
que ésta delegación de poder significa eficiencia en las acciones, más allá de
esto, es importante hoy día recalcar cuán importante pueden ser las acciones colectivas dentro de la gestión democrática, ésto entonces
enmarca a la Democracia, en un nuevo sistema más integrado, en donde éste, no se mide por los rendimientos de la política,
si no por el rendimiento de la cogestión Sociedad-Estado.
La
corrupción, como caso específico, dentro de un marco de obligaciones por parte del colectivo,
deberá ser observada y juzgada por las acciones efectivas de la sociedad, que muchas veces omite las decisiones de sus gobernantes (no hace
reclamos eficientes) y lleva todo a un hemisferio de controversia social, en
donde no se genera una responsabilidad compartida, si no, una indignación
individual creada (en el consiente de cada individuo), o más sencillo, una
responsabilidad que se le reclama solo a los políticos y no al resto de la sociedad.
Dispersión política actual:
evidencias.
1) Finalización
del Juicio ALCATEL con resultados insatisfactorios para la mayoría social.
2) Crisis Internacional con Nicaragua, condena hacia Costa Rica.
2) Crisis Internacional con Nicaragua, condena hacia Costa Rica.
3) Poca
aplicabilidad de la nueva Ley de Tránsito.
4) Reforma
Fiscal cancelada.
5) Tendencias
al aumento de sueldos inoperantes, como el 72% que pretendían los diputados a
principios de 2012.
6) Una
casi Oligarquía partidaria en elecciones municipales, recientes donde el PLN es
abrumador.
Tales
elementos, para mi persona, representan los grandes fallos que se cometen
cuando no existe la dirección inteligente y eficiente en las relaciones
políticas, por lo que considero existe
una dispersión importante de las ideas, con lo que quiero decir que existe
inoperancia en el modelo, lo que conduce al malestar social.
Relaciones exteriores.
En
los últimos años Costa Rica, ha bogado por la búsqueda de la cooperación
internacional en materia comercial, claramente se ve éste proceso en la firma
de los tratados CAFTA y con la República Popular de China, tales tratados
evidencian la necesidad de búsquedapor de mercados de la economía costarricense,
frente a la crisis generada por un déficit fiscal continuo que representa hoy
día una deuda internacional de miles de millones de colones. Considero que éstas
asociaciones comerciales internacionales en su praxis si son de relevancia
positiva como decisiones corto plazo, sin embargo como decisiones políticas
representan una especie de pérdida de la soberanía nacional al entregar parte de ésta en los tratados concebidos.
Observación final.
La
Democracia de hoy, es un sistema que no solo se observa como la relación entre
las sociedades políticas, hoy día, la Democracia es la unidad de medición de
las relaciones entre ciudadanos, tal unidad tiene sus indicadores en cuestiones
como la de la verificación de la legalidad de las acciones, la involucración de
la ciudadanía, la participación política
en las urnas , las relaciones exteriores y sus consecuencias, todo ésto a grosso modo, da pie a la creación de una nueva
concepción integral del modelo democrático; tal vez entonces lo más importante
de comprender a partir de éstas observaciones, es que nos hemos parado en la
época de la historia donde la Democracia (histórica), da comienzo a su evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario