miércoles, 1 de agosto de 2012

La crisis de la Democracia en Costa Rica (Ensayo)








Carlos Ml. Muñoz J
RRII, 2012.



La crisis de la Democracia en Costa Rica, tiene sus bases en la poca participatividad de la ciudadanía  dentro de el sistema político, ésta pasividad lleva al Estado a trabajar bajo un modelo de gestión bilateral que sólo se ocupa de nivelar las decisiones del mismo, por medio de la contienda entre el gobierno y la oposición, dejando de lado a la tercera fuerza importante para el equilibrio, que sería las acciones del colectivo (el pueblo);  en el marco de una Democracia consciente, ésta participación ciudadana en colectivo, sirve como fuente clara de información para la interpretación del presente político.

El presente informe del Estado de la Nación, revisado en su capítulo quinto, hace énfasis en cómo las fuerzas colectivas están intentando hacer un trabajo interesante para generar espacios para la participación, luego analiza la intervención efectiva del poder judicial como medio de equilibrio entre el diálogo de legalidad entre el pueblo y el gobierno, y además de ésto, analiza los partidos políticos de manera que nos genera estadísticas electorales, con el fin de construir un análisis partidario que permita observar las tendencias políticas desde su evolución.

En cuanto a las estadísticas del sistema electoral, considero que no se alejan del marcado bipartidismo existente, lo que no le aporta nada novedoso a la inferencia investigativa, me parece que lo  más novedoso que expone, es  cuando menciona la coalición partidaria que se dió por primera vez en la historia de parte de fuerzas opuestas para alcanzar la presidencia de la Asamblea Legislativa, lo que enmarca en sí, una coyuntura política en donde se manifiesta cierto desconcierto ideológico interno -poca claridad del norte político actual- y alrededor de ésto también, me parece más importante el cuestionamiento que se hace de la poca participatividad de la ciudadanía en las urnas, como una causa de los desequilibrios políticos.

Más adelante en los apartados jurídicos, el informe presenta una serie de estadísticas en las que hace ver que comparativamente entre el poder ejecutivo y el poder judicial existe una escasez de efectividad  del uno con el otro. Es importante tener en cuenta, dentro de la instancia jurídica, la dificultad y la especulación de éste Poder, por cuanto las decisiones jurídicas, según el Informe, están afectadas por condiciones como: congestionamiento de casos, largos procesos administrativos, administración carcelaria ineficiente; ésto a grandes rasgos, nos deja en claro que el esquema jurídico está entrando en un congestionamiento peligroso que tiende a la mediocridad en su accionar.



Acciones colectivas.

Las acciones colectivas deben de gestarse en un ámbito de efectividad y continuidad, éstas, son la manifestación objetiva de la población con respecto a su sociedad, tales tendencias, son el terreno fértil de la eficiencia social y política, tales acciones entonces, no deben de representar solo el malestar de la población, también deben de ser todas las coaliciones sociales que se den en busca de organizar las relaciones sociales de las pequeñas sociedades políticas, dígase: pueblos, distritos, cantones, asociaciones de desarrollo, otras asociaciones independientes; éstas asociaciones políticas, generan la administración de “lo que hace falta”, porque es imposible concebir hoy en el Siglo XXI, que el poder centralizado va a tener la capacidad de generar la distribución efectiva y equitativa para la sociedad; es por tanto esta teoría del centralismo político (de las decisiones), una posición muy cómoda pero poco eficiente, y dicha ineficiencia lleva a la creación de discursos en el colectivo que expresan solo un malestar general en torno al sistema político.

Más allá de éste discurso en el que se basa la  democracia representativa, en el sentido de que ésta delegación de poder significa eficiencia en las acciones, más allá de esto, es importante hoy día recalcar cuán importante pueden ser las acciones colectivas  dentro de la gestión democrática, ésto entonces enmarca a la Democracia, en un nuevo sistema más integrado, en donde éste,  no se mide por los rendimientos de la política, si no por el rendimiento de la cogestión Sociedad-Estado.

La corrupción, como caso específico, dentro de un marco de obligaciones por parte del colectivo, deberá  ser observada y juzgada por las acciones efectivas de la sociedad,  que muchas veces omite las decisiones de sus gobernantes (no hace reclamos eficientes) y lleva todo a un hemisferio de controversia social, en donde no se genera una responsabilidad compartida, si no, una indignación individual creada (en el consiente de cada individuo), o más sencillo, una responsabilidad que se le reclama solo a los políticos y no al resto de la sociedad.


Dispersión política actual: evidencias.

1)      Finalización del Juicio ALCATEL con resultados insatisfactorios para la mayoría social.
2)      Crisis Internacional con Nicaragua, condena hacia Costa Rica.
3)      Poca aplicabilidad de la nueva Ley de Tránsito.
4)      Reforma Fiscal cancelada.
5)      Tendencias al aumento de sueldos inoperantes, como el 72% que pretendían los diputados a principios de 2012.
6)      Una casi Oligarquía partidaria en elecciones municipales, recientes donde el PLN es abrumador.

Tales elementos, para mi persona, representan los grandes fallos que se cometen cuando no existe la dirección inteligente y eficiente en las relaciones políticas, por lo que considero  existe una dispersión importante de las ideas, con lo que quiero decir que existe inoperancia en el modelo, lo que conduce al malestar social.


Relaciones exteriores.

En los últimos años Costa Rica, ha bogado por la búsqueda de la cooperación internacional en materia comercial, claramente se ve éste proceso en la firma de los tratados CAFTA y con la República Popular de China, tales tratados evidencian la necesidad de búsquedapor de mercados de la economía costarricense, frente a la crisis generada por un déficit fiscal continuo que representa hoy día una deuda internacional de miles de millones de colones. Considero que éstas asociaciones comerciales internacionales en su praxis si son de relevancia positiva como decisiones corto plazo, sin embargo como decisiones políticas representan   una especie de pérdida de la soberanía nacional al entregar parte de ésta en los tratados concebidos.


Observación final.

La Democracia de hoy, es un sistema que no solo se observa como la relación entre las sociedades políticas, hoy día, la Democracia es la unidad de medición de las relaciones entre ciudadanos, tal unidad tiene sus indicadores en cuestiones como la de la verificación de la legalidad de las acciones, la involucración de la ciudadanía,  la participación política en las urnas , las relaciones exteriores y sus consecuencias, todo ésto a grosso modo, da pie a la creación de una nueva concepción integral del modelo democrático; tal vez entonces lo más importante de comprender a partir de éstas observaciones, es que nos hemos parado en la época de la historia donde la Democracia (histórica), da comienzo a su evolución.






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